El lobo marsupial o tilacino, también conocido como lobo de Tasmania y tigre de Tasmania, fue un marsupial carnívoro del Holoceno. Era nativo de Australia y Nueva Guinea y se cree que se extinguió en el siglo XX. Sobrevivió algunos años más en Tasmania junto con el diablo de Tasmania (su pariente vivo más próximo), pero actualmente está totalmente en extinción.
Causas de su extinción
Caza intensiva
Enfermedades
Introducción de los perros
Ocupación de su hábitat por los humanos
El lobo marsupial era un depredador alfa.
Morfología
El lobo marsupial tenía el aspecto de un perro de gran tamaño con el pelaje corto y una cola rígida que se extendía gradualmente del cuerpo, de manera similar a la de los canguros.
Muchos colonos europeos hicieron comparaciones directas con la hiena. Su pelaje pardo amarillento tenía rayas negras distintivas en la espalda, el torso y la base de la cola, que le ganaron el apodo de "tigre". Su pelaje era espeso y suave; en los animales jóvenes la punta de la cola tenía una cresta. Sus orejas eran redondeadas, erectas y estaban cubiertas de pelo corto. El vientre era de color crema.
Alimentación
El lobo marsupial era exclusivamente carnívoro. Su estómago poseía una gruesa capa muscular lo cual le permitía la ingesta de grandes cantidades de comida.
Sus presas incluían canguros, ualabíes, wombats, pájaros y pequeños animales como canguros rata y didelfimorfos. Su presa preferida podría haber sido el emú de Tasmania (gran ave no voladora), antaño abundante.
Durante el siglo XX, a menudo se caracterizó al lobo marsupial como un animal que se alimentaba principalmente de sangre, pero actualmente se hacen pocas referencias a esta concepción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario