Sus grandes amenazas son los incendios, la tala de los bosques donde habita, la caza y el tráfico ilegal de sus crías en el mercado negro.
Conservación
El orangután de Borneo es más común que el de Sumatra, con cerca de 54.500 individuos en estado salvaje, en contraste a los 6.600 orangutanes de Sumatra. Los orangutanes están cada vez más amenazados debido principalmente a la destrucción de su hábitat y al comercio de carne de animales salvajes; además orangutanes jóvenes son capturados para ser vendidos como mascotas, habitualmente matando a sus madres para poder acceder a ellos.
La distribución de la especie es ahora muy irregular a lo largo de la isla: está aparentemente ausente o es poco común en el sur-este de la Borneo, así como en los bosques entre el Río Rejang de Sarawak y el río en Padas occidental Sabah (incluyendo el Sultanato de Brunei).Hay una población de alrededor de 6.900 en el Parque Nacional Sabangau, pero este hábitat está en peligro. Según un antropólogo de la Universidad de Harvard, se espera que en 10 a 20 años los orangutanes se extingan en estado salvaje si no hay un esfuerzo serio para superar las amenazas a que se enfrentan.
Esta opinión es apoyada también por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que establece en su informe que debido a la tala ilegal, el fuego y el amplio desarrollo del aceite de palma en las plantaciones, los orangutanes están en peligro de extinción, y si continúa la tendencia actual, se extinguirán.
Dieta
Es más arborícola que los grandes monos de África y se alimenta de hojas, brotes y frutos maduros, también es posible que ingiera pequeños invertebrados.
Los pequeños pesan 1,5 kilogramos al nacer y dependen de sus madres durante casi dos años y medio. Durante este tiempo, la madre lo transportará agarrado a su pecho o su espalda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario