El ave nacional de Filipinas es el águila, por lo cual se le ha llegado a conocer mundialmente desde 1978, como el águila de Filipina, aunque para los nativos este ejemplar sigue siendo el águila comemonos o el águila monera. Actualmente está catalogada como una de las aves más anómalas del planeta y junto a otras miles de especie, se encuentra en extinción.
Su nombre científico es “Pithecophaga jefferyi”, viene dado por los nativos de la zona, donde se encontró el primer ejemplar. Ellos planteaban que esta especie de águila se alimentaba solamente de monos, por lo cual se le dio el nombre de phitecus que significa en griego “mono” y phagus que se traduce como “comedor”. Después de años de estudio, se comprobó, que el Águila Filipina se alimenta también de otros animales, como serpientes, ratas y hasta de animales de mayor tamaño como los cerdos.
Características del águila Filipina
En la actualidad es una de las aves de mayor tamaño a nivel mundial, las hembras llegan a medir hasta alrededor de 1 metro y pesan entre 6 y 8 kilos. Al extender sus alas pueden llegar a medir hasta 2 metros. Su hábitat principalmente se halla en las zonas boscosas y empinadas.
El águila Filipina tiene una longevidad de hasta 50 años aproximadamente, aunque si se encuentran en cautividad pueden sobrepasar esta edad.
El lomo del águila Filipina es color marrón a diferencia del vientre que es color crema. Las plumas de las alas alternan su color entre el marrón y el color crema. Las plumas de la cabeza son crema con una franja longitudinal que desciende hasta la nuca de color marrón. Tanto su cara como su pico angosto son de color negro. Este último es grande y fuerte, con forma de gancho, como es habitual en las águilas. Sus patas son de gran tamaño, muy fuertes y de color amarillo.
Reproducción del águila Filipina
Las parejas de águilas construyen sus nidos en la parte alta de los árboles. Son especies monógamas y cada pareja va a necesitar un área de hábitat de aproximadamente 80 km2. Su reproducción se da entre los meses de septiembre y febrero. Los huevos requieren una incubación de más o menos 60 días.
La cría de los polluelos dura alrededor de 20 meses, en los cuales la pareja de águilas Filipinas, se dedican totalmente a su cuidado y alimentación, sin intentar criar nuevamente.
Clasificación del águila Filipina
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Falconiformes
Familia: Accipitridae
No hay comentarios:
Publicar un comentario