sábado, 31 de agosto de 2013

Conejo de los volcanes

El conejo de los volcanes (Romerolagus diazi), también conocido como teporingo, conejo de los volcanes y zacatuche, es una especie de mamífero lagomorfo de la familia Leporidae, la única del género monotípico Romerolagus.
La palabra zacatuche se deriva del náhuatl de los aztecas, antiguos pobladores del centro de México, y significa conejo de los zacatonales, de zacatl, zacate, y tochtli, lo cual concuerda con su hábitat natural de zacatonales o pastos altos. El significado de la palabra teporingo no es tan claro, pero se cree que tiene relación con la palabra tepolito, que significa "el de las rocas", lo cual podría referirse al hábitat de este pequeño conejo.

Habitat y distribucion
Se localiza en la parte central del Eje Neovolcánico de México, entre los 2.800 y 4.200 metros de altura, en una zona conocida como el zacatón, donde abundan los bosques abiertos de pinos con una cubierta vegetal densa de hierbas. El sustrato está compuesto de roca basáltica oscura con parcelas de tierra también oscura. También se encuentran en bosques oscuros y húmedos de aliso con abundancia de hierbas y arbustos.
File:Volcano Rabbit area.png
Descripción
Mide alrededor de 30 cm de largo, cola vestigial de unos 20 o 30 mm y orejas de 40 mm, pequeñas en comparación con otros conejos. Su peso medio es de 600 g. Su pelo, corto y uniforme, es de color amarillo y negro, salvo en la superficie dorsal de las patas y algunas zonas de la cara que son de color ocre, con un triángulo de pelo rubio en la nuca.

Comportamiento
Sus horas de máxima actividad se dan por las mañanas y bien entrada la tarde. Viven en madrigueras, escondidas entre la maleza, en grupos de 2 a 5 individuos. No permiten la entrada de individuos extraños en la conejera y al igual que las pikas, usan llamadas estridentes y agudas para alertar a los demás miembros de la madriguera de un posible peligro. Las madrigueras pueden llegar a medir 5 metros de largo y llegar 40 cm bajo el suelo.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/4/45/Romerolagus_diazi_%28dispale%29_001.jpg


 

Armadillo gigante, tatú o tatú carreta




El armadillo gigante es el mayor armadillo viviente. Tiene una longitud entre la cabeza y la cola de 150 cm a 160 cm, de los cuales aproximadamente 50 cm corresponden a la cola y pesa 60 kg aproximadamente .
Al igual que el resto de los armadillos, se caracteriza por tener una armadura ósea que le cubre el dorso y los costados que, a pesar de su aparente rigidez, en realidad resulta ser una estructura bastante flexible.
Su caparazón conjuntivo está formado por placas rígidas yuxtapuestas, enlazadas en la región central del dorso por unas fajas semicirculares que no están soldadas entre sí (cíngulos). El caparazón de los armadillos representa, por su extrema dureza, una excelente defensa contra sus predadores. En la parte media dorsal, estas piezas adquieren la suficiente movilidad para permitir el arrollamiento y extensión de su cuerpo. Gracias a este dispositivo pueden transformarse en una masa redonda y acorazada, en uno de cuyos polos guarda la cabeza, protegida a su vez, por las mismas defensas generales del cuerpo.
Su coloración es amarillenta en los flancos y más parda en lo dorsal. Las manos poseen largas uñas de hasta 20 cm de longitud. Su cola llega a medir 50 cm, y al igual que las patas están revestidas de pequeñas placas. El hocico es pronunciado. Las orejas y el escudete cefálico son notables pero no muy grandes. Las patas son fuertes y musculosas. Los pies poseen uñas en cada uno de los dedos. Carece de pelos.
Posee de 18 a 24 pequeños dientes por cada mandíbula, y su lengua posee glándulas mandibulares especiales, con la función de segregar una sustancia viscosa que, al cubrir la superficie de la lengua, facilita la captura de insectos.
Los sentidos no están muy desarrollados en este animal, a excepción del olfato, que es especialmente agudo y tiene un importante papel en la detección de las presas. Al ser un dasipódido, carece de papilas gustativas en la superficie de la lengua, por lo que al parecer no aprecia los sabores. La vista también es imperfecta y, como la mayoría de los mamíferos, estos animales no perciben los colores por carecer de conos en la retina, pero es un hecho que no tiene demasiada importancia en los animales de costumbres nocturnas. 

DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT
Priodontes maximus es de distribución amplia a nivel suramericano. Se extiende al este de Los Andes desde el norte de Colombia, Venezuela y las Guayanas, hasta el norte de Argentina, abarcando la cuenca del río Amazonas (Wetzel 1982, Eisenberg 1989, Emmons 1990). Tolera una gran variedad de hábitats que incluye desde sabanas hasta bosques húmedos siempre verdes (Eisenberg 1989).
Probablemente en el pasado la especie habitaba zonas de sabana, donde ha sufrido extinciones locales al no contar con refugios para huir de los cazadores (Emmons 1990).
Los armadillos gigantes viven en cuevas construidas con las poderosas garras de sus miembros anteriores.

COMPORTAMIENTO
De hábitos casi solitarios, se le puede encontrar solamente acompañado cuando se encuentra en pareja.
Los armadillos gigantes son de costumbres nocturnas y durante el día se retiran a descansar en el interior de sus madrigueras o plegándose sobre sí mismos. 

REPRODUCCIÓN
Llegan a la madurez sexual entre los 9 a los 12 meses. La procreación es de una a dos crías y se gesta aproximadamente en cuatro meses.

DIETA
Los armadillos gigantes son insectívoros especializados que consumen preferiblemente hormigas y termitas coloniales, aunque también se alimentan de larvas de otros artrópodos e insectos en general. (Mondolfi 1971b, Barreto et al. 1985, Gremone et al. 1986, Eisenberg 1989).
Utilizan las garras de sus extremidades delanteras para buscar su alimento, desenterrando larvas de insectos, bulbos y tubérculos, donde las plantas almacenan reservas, o abriendo los hormigueros y termiteros para capturar sus habitantes. La captura de los insectos se ve facilitada por las glándulas mandibulares que segregan una sustancia viscosa que recubre la lengua. 

DEPREDADORES
Protegido por su dura coraza y gran tamaño, el armadillo gigante se convierte en inexpugnable para la mayoría de los predadores, excepto para el hombre, que lo persigue sin ningún control, utilizando su coraza con fines decorativos y aprovechando su carne.



Orangután de Sumatra

El orangután de Sumatra es la más pequeña de las dos especies que quedan y es un animal extremadamente fuerte. Un macho en plena madurez tiene aproximadamente 200 libras y 4 pies y medio de altura. Las hembras son un poco más pequeñas, con un peso alrededor de 100 libras y una altura alrededor de 3 pies.
Distribución
Aunque las dos especies de orangutanes están en grave peligro de extinción ésta tiene las cifras más bajas en existencia. Se encuentra en los bosques de Sumatra y se  sabe que tiende a estar a mayor altura en los árboles que la otra especie, esto se debe al hecho de que tienen más depredadores en el suelo incluyendo especies de felinos grandes que losconsideran  una comida sabrosa.
Comportamiento
El Orangután de Sumatra es muy independiente y siempre están solos excepto cuando se alimentan en las mismas áreas e incluso en ese momento se ignoran mutuamente. Exceptuado el cuidado de las crías y el apareamiento en realidad no interactúan unos con otros. Pasan su tiempo comiendo, jugando y durmiendo. Muchos de sus comportamientos son muy similares a los de los seres humanos, es por ello que resultan tan entretenidos.
Dieta / Alimentación
Tienden a consumir grandes cantidades de frutas. Dependiendo de la estación migran una milla cada día en busca de un nuevo lugar para consumir alimentos. También se alimentan de una gran cantidad de insectos, hojas y corteza de árboles pero sólo cuando no encuentran suficiente fruta para satisfacer sus necesidades alimenticias.
Son bien conocidos por usar herramientas como palos y piedras con el fin de llegar a las fuentes de alimentos que quieren, este es un tipo de comportamiento aprendido ya que tienen dientes diseñados para alcanzarlas, solo que se han dado cuenta de que utilizando herramientas es más fácil, incluso meten palos en las colmenas de abejas para degustar la deliciosa miel que hay dentro de ellas.
Reproducción
macho del orangutan de sumatraEn el orangután de Sumatra la reproducción puede ocurrir en cualquier periodo, sin embargo, tienden a hacerlo más a menudo durante la temporada de lluvias y cuando el alimento es abundante. Los machos inician el apareamiento y las hembras a menudo se niegan a menos que sea con un macho maduro, si la hembra puede escapar de las exigencias del macho lo hará. El apareamiento ocurre generalmente durante varios días y luego toman caminos separados.
Las hembras son excelentes cuidadoras y enseñan a sus crías una variedad de habilidades para que puedan cuidar de sí mismos cuando se separen.Estos animales tienen el período más largo de atención de todos los grandes simios, esta también es una de las razones de por qué es tan difícil aumentar su población. Siempre y cuando una hembratengauna cría para cuidar de ella no se apareará con un macho.
Conservación
Se considera que el Orangután de Sumatra corre un peligro crítico,se estima que sólo 7.300 de ellos existen en la naturaleza, incluso con medidas agresivas de conservación todavía es muy difícil saber si estos animales serán capaces de sobrevivir por unos pocos años.

Pongo pygmaeus-Orangután de Borneo

El orangután de Borneo (Pongo pygmaeus) es una especie de orangután que, como su nombre lo indica, es nativa de la isla de Borneo en Indonesia. Esta especie es la más numerosa con unos 45.000 individuos en estado salvaje, números que contrastan con los 7.500 orangutanes de Sumatra que aún viven en su hábitat natural.
Sus grandes amenazas son los incendios, la tala de los bosques donde habita, la caza y el tráfico ilegal de sus crías en el mercado negro.
Conservación
El orangután de Borneo es más común que el de Sumatra, con cerca de 54.500 individuos en estado salvaje, en contraste a los 6.600 orangutanes de Sumatra. Los orangutanes están cada vez más amenazados debido principalmente a la destrucción de su hábitat y al comercio de carne de animales salvajes; además orangutanes jóvenes son capturados para ser vendidos como mascotas, habitualmente matando a sus madres para poder acceder a ellos.


Orangután de Borneo.gifLos orangutanes están en peligro de extinción de acuerdo con la Lista Roja de la UICN de mamíferos, y está listada en el Apéndice I de CITES. El número total de orangutanes de Borneo se estima ser menor del 14% de lo que fue en un pasado reciente (desde hace 10.000 años hasta la mitad del siglo XX) y este fuerte descenso se ha producido sobre todo durante las últimas décadas, debido a las actividades humanas y el desarrollo.
La distribución de la especie es ahora muy irregular a lo largo de la isla: está aparentemente ausente o es poco común en el sur-este de la Borneo, así como en los bosques entre el Río Rejang de Sarawak y el río en Padas occidental Sabah (incluyendo el Sultanato de Brunei).Hay una población de alrededor de 6.900 en el Parque Nacional Sabangau, pero este hábitat está en peligro. Según un antropólogo de la Universidad de Harvard, se espera que en 10 a 20 años los orangutanes se extingan en estado salvaje si no hay un esfuerzo serio para superar las amenazas a que se enfrentan.
Esta opinión es apoyada también por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que establece en su informe que debido a la tala ilegal, el fuego y el amplio desarrollo del aceite de palma en las plantaciones, los orangutanes están en peligro de extinción, y si continúa la tendencia actual, se extinguirán.

Dieta
Es más arborícola que los grandes monos de África y se alimenta de hojas, brotes y frutos maduros, también es posible que ingiera pequeños invertebrados.
Los pequeños pesan 1,5 kilogramos al nacer y dependen de sus madres durante casi dos años y medio. Durante este tiempo, la madre lo transportará agarrado a su pecho o su espalda.
 

Gorilla Beringei - Gorilla oriental

El gorila de montaña (Gorilla beringei beringei) es una de las dos subespecies de gorila oriental. Sólo quedan dos poblaciones en libertad, una se encuentra en las montañas Virunga, en África Central, concentrada en tres parques nacionales arborícolas: Mgahinga, al sudoeste de Uganda; Parque nacional de los Volcanes, al noreste de Ruanda y en el Parque Nacional Virunga, al este de la República Democrática del Congo. La otra población se halla en la selva de Bwindi, en Uganda, hay autores que hablan de una tercera subespeciación de la especie dentro de ese colectivo de gorilas, pero no hay una descripción taxonómica al respecto. Es uno de los gorilas más conocidos gracias a las investigaciones de Dian Fossey y la película Gorilas en la niebla.
Su población no es abundante, quedan menos de 700 individuos en estado salvaje. Un censo de 2003 confirmó que desde 1989 se había incrementado la población de esta subespecie de gorilas en un 17%, observándose un total de 380 gorilas en 30 grupos sociales en las montañas Virunga y un total de 320 en Bwindi. Sin embargo, esas cifras siguen evidenciando que el gorila de montaña sigue entre las especies en peligro según la Lista Roja de la UICN de especies en peligro. Este gorila está abocado a la extinción en estado salvaje debido a su pérdida de hábitat, a la caza ilegal, los contagios de enfermedades humanas y la guerra.

Hábitat y dieta
El gorila de montaña mora en las selvas nebulosas de las montañas de la falla de Albertine, en las montañas volcánicas de Virunga, a unos 2225-4267 metros de altitud. Casi todos se resguardan entre los árboles de la ladera de estos volcanes inactivos.: Karisimbi, Mikeno y Visoke. La vegetación es muy densa en las partes bajas de las montañas, pero se vuelve más rala con la altitud y los bosques que habita el gorila de montaña son a menudo nublosos, brumosos y fríos.
El gorila de montaña es sobre todo herbívoro; su dieta se compone básicamente de hojas, tallos y brotes (85.8%) de 142 especies de plantas. También se nutre de cortezas (6,9%), raíces y rizomas (3,3%), flores (2,3%), y frutos (1,7%), así como de larvas, caracoles y hormigas (0,1%). Los machos adultos ingieren más de 35 kilos de vegetación y una hembra como máximo 20.
La amplitud del hábitat que habita depende de la disponibilidad de fuentes alimenticias y normalmente abarca varias áreas florísticas. George Schaller identifica diez áreas diferenciadas que incluyen: los bosques de bambú a 2225–2804 m; los bosques de Hagenia a 2804–3353 m ; y la gran zona de Senecio a 3444–4267 m El gorila de montaña se pasa casi toda su vida en los bosques de Hagenia rodeados de Galium, del que comen hojas, brotes, flores y frutos. Viaja más tarde a los campos de bambú durante los pocos meses en los que sus brotes y se adentra en regiones subalpinas para alimentarse de arbustos de Senecio.

Conducta

Agresión

La agresión es rara en grupos estables salvo cuando se produce un encuentro con otro grupo, en ese caso, ambos machos dominantes pueden enzarzarse en una pelea a muerte causándose con sus caninos graves heridas.Por ese motivo, los conflictos se resuelven normalmente con demostraciones de fortaleza y otros comportamientos dirigidos a intimidar antes de llegar a lo físico. La demostración de superioridad es un ritual estereotipado y típico de gorilas. La secuencia completa de esta conducta se divide en 9 fases: (1) progresivos alaridos de desafío, (2) alimentación simbólica, (3) bipedestación, (4) lanzamiento de vegetación, (5) golpeo del pecho con los puños, (6) patada con una pata, (7) carreras a los lados a cuatro o a dos patas, (8) golpes y roturas en la vegetación y (9) presión repetida y violenta del suelo con las palmas para terminar la demostración de fiereza.

Relaciones

El descanso de mediodía es el mejor momento para establecer y reforzar las relaciones dentro del grupo. El llamado grooming (hurgueteo, acicalamiento) sirve de aseo desparasitario y para relacionarse. Este comportamiento no es tan habitual en los gorilas como en otros primates, son sobre todo las hembras las que lo realizan con las crías regularmente. Los gorilas jóvenes suelen jugar a menudo y son más arbóreos que los grandes adultos. El juego les ayuda a aprender a comunicarse y comportarse dentro del colectivo. Sus actividades lúdicas comprenden peleas, persecuciones o saltos. El macho de lomo plateado y las hembras pueden participar si les invitan.

Vocalización

Se les han reconocido veinticinco vocalizaciones distintas, muchas de ellas son empleadas en la comunicación del grupo entre la densa vegetación. Los sonidos clasificados como gruñidos o aullidos son los que más se oyen cuando viajan e indican la situación de los miembros y también son empleados para imponer disciplina. Los gritos y berridos de alarma o aviso son emitidos normalmente por los macho de lomo plateado. Eructos sordos, profundos y continuados sugieren contento y se oyen mucho durante la comida y los períodos de reposo. Son la forma más corriente de comunicación intragrupal.
Algunos de estos gorilas han conseguido aprender a un nivel muy básico lenguas de señas.

Miedos

Por razones deconocidas, las gorillas de montaña parecen temer un miedo natural a ciertos reptiles como las serpientes. Menos los espaldas plateadas que por salvar a su familia se enfrentan contra cualquier animal. Las crías, cuyo comportamiento natural es perseguir todo lo que se mueve, salen despavoridas con camaleones y ciertas orugas. Koko, la gorilla a la que enseñaron lengua de señas, tenía miedo a cocodrilos y caimanes a pesar de haber vivido siempre en cautividad. Parecen temer también el agua y las corrientes hídricas y normalmente atraviesan ríos o lagos si pueden hacerlo sin mojarse demasiado (por ejemplo, sobre troncos). Dian Fossey observó que el gorila de montaña tiene cierta tirria a la lluvia

Conservación 

El gorila de montaña está en peligro de extinción debido a la caza furtiva, la pérdida de su hábitat y el contagio de enfermedades humanas.
  • Caza furtiva: El gorila de montaña no suele cazarse como viande de brousse, (carne de maleza, caza de animales salvajes por cazadores furtivos y aficionados), sino que suelen ser víctimas de trampas para otros animales. Se han cazado por sus manos, sus cabezas o sus pies, que se venden a coleccionistas. El rapto de crías supone además la pérdida de al menos un adulto, que como muchos miembros del grupo luchan para protegerla. El furtivismo amenaza su supervivencia en regiones de inestabilidad política. La mayor parte de los grandes antropomorfos sobreviven en zonas de inseguridad crónica, donde las armas automáticas son fácilmente accesibles para romper la ley y el orden. La matanza de gorilas de montaña en Bikenge en el Parque Nacional de Virunga en enero de 2007 es un caso bien documentado.
  • Pérdida de hábitat: El asentamiento humano en las zonas cercanas al hábitat de los gorilas de montaña hace mermar las selvas que habitan. La necesidad de estas zonas por parte de los humanos para hacer carreteras, para sus cultivos y demás, relega a los gorilas a zonas muy aisladas. Algunos gorilas llegan a robar frutos de los cultivos, generando una gran animadversión entre los granjeros.
  • Enfermedades: Seres humanos y gorilas son lo bastante parecidos genéticamente para que los gorilas sean vulnerables a muchas patologías humanas, especialmente aquéllos que normalmente son visitados por turistas. Estas enfermedades pueden ser devastadoras para poblaciones tan aisladas con un sistema inmunitario tan deficiente.
  • Guerras e inestabilidad política

Gorilas entre la vegetación.
La conservación requiere de un trabajo a diferentes niveles e implica protección y asistencia legal así como educación e investigación. La conservación debe incluir tres frentes:
  • "Conservación activa: consistiría en patrullas de vigilancia y protección en el hábitat, censos continuados, requisa de armas, etc…."
  • "Conservación teórica , buscaría animar el turismo mejorando las carreteras que bordeen las montañas y renovando las sedes de los parques para alojar a los turistas y facilitando el acercamiento de los gorilas al parque para que los turistas los vean y fotografíen.
  • Conservación basada en la comunidad basada en la pertenencia a África, ofreciendo educación al personal y beneficios medioambientales en las áreas protegidas y animando a la gente local a sentirse orgullosa y responsable de la protección de sus parques.

 

Gorilla Occidental

El gorila occidental (Gorilla gorilla) es la especie más numerosa de las dos pertenecientes al género Gorilla. Las estimaciones de poblaciones varían pero están aproximadamente entre los 80 y 100 mil individuos. 

Comportamiento 
El gorila occidental es de hábitos diurnos y terrestres Pasa la mayor parte del día comiendo y descansando. Tanto los machos como las hembras preparan un «nido» o cama donde duermen. Un nuevo nido es construido cada tarde en las ramas no muy altas o en la tierra, el macho principal normalmente prepara su cama en el suelo.
La unidad familiar consiste de un macho dominante, es posible que hayan uno o dos machos adultos subordinados, y una o varias hembras y sus hijos. Normalmente estos grupos consisten de cinco a doce individuos, pero pueden ser de hasta treinta de ellos. Usualmente el macho dominante es un adulto que ya tiene la espalda plateada. Algunos machos viven solitarios. No es una especie territorial. Cuando dos grupos se encuentran es usual que cada grupo continúe con sus actividades sin ninguna demostración de agresión entre los machos dominantes. Cada grupo emplea un área de acción de 200 a 5000 hectáreas. Las madres tienen un hijo en cada embarazo. Es posible que sean dos pero en la naturaleza usualmente sólo uno sobrevive. Normalmente las madres sólo tienen un hijo cada cinco o seis años. La menstruación es cada 28 días y son capaces de procrear durante todo el año. El período de gestación toma unos ocho meses, aproximadamente unos 250 días. Al nacer la cría pesa unos dos kilogramos. Las hembras alcanzan la madurez a los 7 u 8 años, los machos son adultos a los 12 años. En la naturaleza a los gorilas occidentales se les estima una longevidad de unos 40 años. La alimentación del gorila occidental consiste de frutas y hojas. En algunas regiones demuestran preferencias por las frutas, en otros lugares por las hojas.

Dieta
Es herbívoro y ocasionalmente insectívoro



Chimpancé Común (Pan troglodytes)

El chimpancé común (Pan troglodytes) es una especie de primate homínido propia de África tropical. Los chimpancés —junto a los bonobos— son los parientes vivos más cercanos al ser humano; su rama evolutiva se separó de la rama de los humanos hace aproximadamente 7 millones de años y comparten el 96% del ADN con ellos, lo que ha llevado a Jared Diamond a utilizar el término "el tercer chimpancé" para referirse a nuestra propia especie. Los machos llegan a pesar unos 80 kg en cautiverio y medir hasta 1,7 m.

Dieta

Su dieta es principalmente vegetariana (frutas, hojas, nueces, raíces, tubérculos, etc.), complementada por insectos y pequeñas presas; existen instancias de cacerías organizadas. En algunos casos —como la matanza de cachorros de leopardo— esta cacería parece ser un esfuerzo de protección por los chimpancés, más que una motivación por el hambre. Existen casos documentados de canibalismo, aunque es poco común.

Comportamiento 

Los chimpancés viven en grupos llamados comunidades que oscilan entre los 20 y más de 150 miembros, consistiendo de varios machos, hembras y jóvenes. Sin embargo, la mayor parte del tiempo se desplazan en pequeños grupos de unos pocos individuos. Los chimpancés son tanto arbóreos como terrestres, pasando la misma cantidad de tiempo sobre los árboles que sobre el suelo. Su modo de desplazamiento habitual es a cuatro patas, utilizando las plantas de los pies y las segundas falanges de los dedos de las manos, y pueden caminar en posición bípeda únicamente por distancias cortas.
El chimpancé común vive en sociedades de fisión-fusión, donde el apareamiento es promiscuo. Los chimpancés pueden tener los siguientes grupos: Solo machos, hembras adultas y su descendencia, grupos con miembros de ambos sexos, una hembra y su descendencia, o individuos solitarios. En el centro de la estructura social se encuentran los machos, quienes patrullan y cuidan a los miembros de su grupo, y participan en la búsqueda de alimento. Entre los machos usualmente hay una jerarquía de dominancia. Sin embargo, la inusual estructura social de fisión-fusión, en la cual porciones del grupo parental puede separarse o volverse a unir a él, es altamente variable en términos de que individuos particulares se congregan en un momento dado. Esto se debe principalmente a que los chimpancés tienen un alto nivel de autonomía dentro de la fisión-fusión de los grupos a los que pertenecen. También las comunidades de chimpancés tienen grandes rangos de territorio que se solapan con los de otros grupos.
Como resultado, individuos chimpancés con frecuencia van solos en la búsqueda de alimentos, o en grupos pequeños. Como se indicaba, estos pequeños grupos también emergen en una gran variedad de tipos para una gran variedad de propósitos. Por ejemplo, una pequeña tropa de machos puede organizarse para cazar y obtener carne, mientras que un grupo consistente de un macho maduro y una hembra madura pueden establecerse como grupo con el propósito de copular. Un individuo puede encontrarse con otros individuos con cierta frecuencia pero pueden haber peleas con otros individuos no frecuentados. Debido a la varianza frecuente de la forma como los chimpancés se asocian, la estructura de sus sociedades es muy complicada.

Hylobates lar - gibón de manos blancas

DISTRIBUCIÓN:
El Gibón de Manos Blancas (Hylobates lar) es natural del Asia. Su distribución se extiende desde Birmania hasta el sur de China y la península Malaya. También habita en la isla de Sumatra.

HÁBITAT:
Habita en bosques y selvas de vegetación primaria y secundaria. Se le documenta desde el nivel del mar hasta los 2400 metros de elevación.

HÁBITOS:
Como los otros gibones, el Gibón de Manos Blancas pasa gran parte del tiempo entre las ramas de los árboles.

ESTRUCTURA SOCIAL:
Se mantiene en pequeños grupos familiares que cuentan de dos a doce individuos.

ÁREA DE ACCIÓN:
Los grupos emplean áreas de acción de 4.4 a 60 hectáreas.

REPRODUCCIÓN:
El período de gestación es de unos 210 días. Usualmente las hembras reproducen cada otro año. Pueden reproducir todo el año.

ALIMENTACIÓN:
La alimentación consiste de frutas, hojas, retoños e invertebrados.

DESCRIPCIÓN:
De longitud en la cabeza y el cuerpo mide de 42 a 58 cm. El peso es de 4.4 a 7.6 kg.

OTROS NOMBRES:
En inglés se le conoce por “White-handed Gibbon”.

Macaco Negro Crestado


DISTRIBUCIÓN:
El Macaco Negro Crestado (Macaca nigra) es natural de Asia
. Su distribución se limita a Sulawesi (Célebes) y otras islas menores próximas, en Indonesia.

HÁBITAT:
Habita en las selvas de vegetación primaria y secundaria.

ESTRUCTURA SOCIAL:
Se mantiene en grupos. Se han documentado grupos que cuentan de 27 a 97 individuos.

ÁREA DE ACCIÓN:
Estos grupos emplean áreas de acción de 114 a 320 hectáreas.

ALIMENTACIÓN:
Se alimenta de frutas, retoños e invertebrados.

DESCRIPCIÓN:
De longitud en el cuerpo y la cabeza mide de 44 a 60 cm. La cola apenas alcanza unos 2 cm.

OTROS NOMBRES:
En inglés se le conoce por "Crested Black Macaque”, “Sulawesi Crested Black Macaque”, “Celebes Macaque” y “Celebes Crested Macaque”.

AMENAZAS:
La región donde vive este macaco está siendo deforestada, lo cual es una seria amenaza a esta y todas las otras especies que viven en esa isla.

jueves, 22 de agosto de 2013

Cercocebus torquatus - mangabey gris o de boina roja

El mangabeye gris o de boina roja (Cercocebus torquatus) es una especie de primate catarrino de la familia Cercopithecidae que se encuentra en varios países africanos: Camerún, República del Congo, Costa de Marfil, Guinea, Gabón, Ghana,Guinea Ecuatorial, Liberia, Nigeria, Senegal y Sierra Leona.
Su tamaño es de unos 65 centímetros a los que se añade una larga cola. Pesa hasta 12 kg. El color de su pelo es gris en las zonas dorsales y blanco en la zona ventral. Tiene un característico sombrero formado por pelo de color rojizo. Habita en la selva tropical formando pequeños grupos de hasta 15 individuos. Su alimentación esta basada en los vegetales aunque no desdeña los insectos, los huevos y ocasionalmente la carroña. Es un animal con un comportamiento social complejo en el que se incluyen gran número de expresiones faciales y de voces diferentes.

Distribución






Leontopithecus rosalia - tamarino león dorado o tití leoncito

DISTRIBUCIÓN:
El Tití León Dorado (Leontopithecus rosalia) es natural de las Américas. Esta especie es endémica del sureste de Brasil. Su distribución se limita a los bosques de la zona costera del Atlántico en las proximidades de Río de Janeiro, tal vez hasta el sur del estado de Espirito Santo.

POBLACIÓN:
De acuerdo a Kierulff y Rylands, 2003, se estimó una población total en la naturaleza del Tití León Dorado de 562 individuos en 109 grupos en 1992. La densidad estimada en tales estudios fue de 0.39 a 2.35 grupos por kilómetro cuadrado. Añaden estos autores que en la fecha de publicación ya había una población introducida de significante magnitud. A finales del 2001 se le estimó una población total en la naturaleza de unos 1000 individuos.

HÁBITAT:
Habita en los bosques de vegetación primaria; aparenta tener preferencia por estos bosques en zonas pantanosas. Se le ve en la vegetación secundaria. Son bosques de tierras bajas desde el nivel del mar hasta los 300 metros de elevación, aunque se le documenta hasta los 550 metros de elevación.

LOCOMOCIÓN:
Se traslada por las ramas usando las cuatro extremidades.

COMUNICACIÓN:
En la comunicación vocal del Tití León Dorado se incluye un sonido que emite sólo cuando encuentra su alimentación preferida. Se estima que efectúa este sonido para avisarle al resto del grupo.

HÁBITOS:
Como los otros miembros de los Tamarinos y Titíes, el Tití León Dorado es de hábitos diurnos y arborícolas. Por la noche duerme en los huecos en los árboles.

ESTRUCTURA SOCIAL:
La estructura social es la unidad familiar formada por una pareja y sus hijos. Los integrantes de la familia se mantienen en relativa proximidad unos de otros, forman un grupo. Usualmente estos grupos cuentan de tres a siete individuos.

Cada grupo es integrado por al menos una hembra capaz de reproducir y uno o dos machos capaces de reproducir que no nacieron en ese grupo. Además puede tener otro u otros machos adultos nacidos en el grupo, que no reproducen, adolescentes y las crías.

Existe movilidad entre los miembros de los grupos. La movilidad de las hembras no es tan frecuente como en los machos. Se documentan casos donde uno o dos machos inmigran a un grupo reemplazando al macho del grupo; en ciertos casos con indicaciones de que sucedió una riña bastante seria donde el expuesto macho dominante sufrió serias heridas. En otros casos la inmigración de un nuevo macho aparenta ser pacífica. En estos casos el inmigrante no desplaza de inmediato al residente reproductor.

Se ven algunos individuos solitarios y asociaciones de estos individuos solitarios o solterones porque ya no están tan solitarios pero no se mantienen en un área específica ni aparentan formar familia. Los integrantes de estas asociaciones pueden ser del mismo género o de ambos géneros.

ÁREA DE ACCCIÓN:
Cada familia se desplaza por una zona, llamada área de acción, en la selva. El Tití León Dorado emplea un área de acción de 36 a 61 hectáreas. Esta área es defendida de otros miembros de la misma especie. Las hembras defienden al área de otras hembras, mientras que los machos lo defienden de otros machos y algunas hembras.

REPRODUCCIÓN:
Al menos en algunas poblaciones la mayor parte de la reproducción ocurre durante una temporada del año, naciendo la mayoría de las crías de septiembre a febrero, aunque es posible que una misma hembra reproduzca dos veces en un año. En cada parto usualmente tiene uno o dos hijos, aunque pueden ser tres. Como en las otras especies de titíes y tamarinos, después del parto las madres están listas para volver a procrear a las dos o tres semanas. El período de gestación es de 125 a 137 días.

Normalmente en el grupo sólo reproduce la hembra dominante. Es posible que en algunos grupos, al menos por un corto período de tiempo, más de una hembra tenga hijos (la madre y una hija cuando un macho nuevo entra en el grupo). El control de la madre sobre las hijas para que no reproduzcan se estima que sea por medio del comportamiento, agresión de parte de la madre, ya que no es por hormonas.

Los miembros del grupo ayudan a la madre a criar a los bebitos. Usualmente la madre los transfiere a otro miembro del grupo a los siete días de nacidos.

LONGEVIDAD:
Alcanza la madurez a los dos años. En cautiverio se le estima una longevidad de unos 15 años.

ALIMENTACIÓN:
La alimentación consiste de frutas. Es complementada con savia, flores, invertebrados y reptiles. Se le ha visto a los grupos comiendo plátanos en las plantaciones próximas a las reservas.

DESCRIPCIÓN:
En la cabeza y el cuerpo logra una longitud de 20 a 37 cm. La cola mide de 30 a 40 cm. El peso es de 360 y 800 gramos.

El Pelaje:
El pelaje es constituido de un solo manto, no tiene manto interno. El pelo del cuerpo es largo y predominantemente de color dorado, aunque en muchos casos también tiene algunos pelos negros. En la cara aparenta no tener pelos excepto por las mejillas donde tiene un mechón. La cola es del mismo color que el cuerpo. En la naturaleza se ha notado cierta variedad en la tonalidad del color dorado e intensidad de pelos negros entre algunas poblaciones. Entre los géneros no se ha notado diferencia en el color o textura del pelo. El pelo lo mudan anualmente.

OTROS NOMBRES:
Al Tití León Dorado también se le llama “Leoncito Dorado”, “Mono León”, “Mono Rubiáceo”, “Tití Dorado” y “Tití Leoncito”. En inglés se le conoce por “Golden Lion Tamarin”. En portugués se le llama “Mico-leão-dourado”.

AMENAZAS:
Esta especie se encuentra seriamente amenazada (Critically Endangered) debido a la destrucción de hábitat. La deforestación debido a la agricultura, ganadería y urbanización, el turismo también creando cierto impacto, ha fragmentado los bosques dentro de su distribución. En el pasado el mercado de mascotas y la adquisición para las colecciones zoológicas también afectaron seriamente a esta especie. De 1960 a 1965 se exportaban 300 Tití León Dorado anualmente, tal fue el abuso que en 1977 se estimó la población total en la naturaleza de no sobrepasar los 200 ejemplares.


















Saguinus oedipus - tití cabeza blanca, tamarino algodonoso o pinche

El tití cabeza blanca, mono tití cabeciblanco, tamarino algodonoso o pinche (Saguinus oedipus) es una especie de primate platirrino de la familia Callitrichidae, de hábitos diurnos y territoriales, que habitan al borde de los bosques o en las selvas secundarias al noroccidente de Colombia (Urabá, cuenca baja de los ríos Atrato,Cauca y Magdalena), Panamá y Costa Rica hasta 1992.
Tienen una cresta de pelos blanquecinos, desde la frente hasta la nuca, que caen hacia atrás. La espalda es parda y los brazos y piernas blancos o amarillentos y la cola anaranjada en la base y negra en la punta. Pesan en promedio 500 g.
Comen frutas, néctar, hojas frescas o retoños, insectos y lagartijas. Viven en grupos familiares de 3 a 13 individuos, que se pueden unir a otros grupos y permanecer en grupos de hasta 20 monos. El período de gestación dura en promedio 170 días, después de los cuales nacen entre una y tres crías y más comúnmente, dos. Las madres cargan las crías la primera semana, luego de la cual el padre y otros integrantes del grupo se hacen cargo, pero entregan cada cría a la madre para la lactancia. Por alguna razón hormonal, mientras la madre procrea, las hijas permanecen inhibidas a pesar de haber llegado a la madurez.

DESCRIPCIÓN

Se caracteriza por tener todo el rostro, la frente y la parte superior del cráneo carentes de pelo y de un color rojo que se destaca y contrasta con el resto del cuerpo, que presenta pelaje espeso de color castaño, grisáceo o blancuzco. La talla del cuerpo es de 36 a 57 cm y la cola tiene 14 a 16 cm de longitud. El macho pesa entre 3 y 4 kg y la hembra entre 2,5 y 3 kg. Los colmillos los tiene bien desarrollados para abrir cáscaras gruesas

COMPORTAMIENTO

Viven en grupos de 5 a 55 integrantes que recorren un área hasta de 600 hectáreas. Se aparean entre octubre y mayo, cuando la hembra atrae al macho valiéndose de estímulos olfativos. Las hembras conciben con intervalos de dos años y paren generalmente una cría, cuyo destete se produce entre los 3 y 5 meses de edad.
Se alimenta de frutas, semillas, hojas, flores e invertebrados.

SUBESPECIES

Ham sido reconocidas cuatro subespecies uacarí calvo:
  • Cacajao calvus calvus Uacarí Blanco.
  • Cacajao calvus rubicundus Uacarí Rojo o Huapo Colorado.
  • Cacajao calvus ucayalii Uacarí del Ucayali.
  • Cacajao calvus novaesi Uacarí calvo nuevo.


Chiropotes satanas

El sakí barbudo negro (Chiropotes satanas) es una especie de primate platirrino de la familia Pitheciidaeendémica de Brasil.2
Su cuerpo mide alrededor de 5 dm y otros tantos tiene de cola. Pesa 4 kg. Su color es pardo oscuro. Destacan su cabeza negra con poblada barba y su cola también negra. Vive en zonas de selva cerrada solo, en pareja o en pequeños grupos territoriales. Se alimenta de frutos y hojas. Se comunica emitiendo sonidos parecidos a silbidos.

Distribución








Ateles hybridus

El mono arañamarimonda del magdalena o choibo (Ateles hybridus) es un primate platirrino neotropical residente en Colombia y Venezuela, perteneciente al género Ateles. La especie se encuentra actualmente en peligro crítico de extinción.Se caracteriza por ser un primate no muy pequeño con una cola prensil muy larga, la cual utiliza cómo apoyo para trasladarse de un sitio a otro en las copas de los árboles, algunas veces suele bajar hasta el nivel del suelo, es un animal que no huye a la presencia humana si no se muestra ninguna agresión. En Colombia existen algunos individuos en cautividad en varios zoológicos, tal cómo el zoológico Ocarros en Villavicencio, el zoológico de Cali en Cali, o el zoológico de Santa Cruz en San José del Tequendama, todos en Colombia.
Su historia taxonómica ha sido confusa, pues en el pasado se ha clasificado como una subespecie de Ateles geoffroyi o de Ateles belzebuth. Como los demás monos araña, posee brazos muy largos y delgados, y una cola elongada y prensil. La cola es altamente flexible, con la piel estriada para proporcionar agarre sobre las ramas de los árboles. Tienen un estilo de vida exclusivamente arbóreo. Tiene el vientre blanquecino y un parche en la frente, y en ocasiones los ojos azules, un carácter muy inusual en los monos araña.

Anatomía y fisiología

El cuerpo de esta especie tiene un longitud de entre 45 y 50 cm, con una cola de entre 72 y 82 cm de largo, y un peso que oscila entre los 4 y 8 kg. Tienen la cara casi desprovista de pelo, en similitud con Ateles belzebuth, pero a diferencia de este sin áreas despigmentadas alrededor de los ojos y laboca. La franja submolar y el parche frontal en forma de triángulo son variables, pero no tan notables como en A. belzebuth . El color del dorso fluctúa desde grisáceo a marrón claro hasta un marrón intenso. La cabeza, cuello, frente, extremidades traseras y el dorso de la cola son tan oscuros como la espalda y en algunos individuos el color se acerca al castaño negruzco. El color del iris es normalmente café claro aunque algunos animales muestran un tinte gris o azul.
Los extremidades posteriores son normalmente más pálidas y similares al color de la espalda con excepción de la típica coloración oscura en las rodillas. El vientre varía desde blanco con tonalidades parduscas hasta un amarillo claro, y no contrasta en los costados. La cara externa de los miembros traseros son café oscuro, relativamente uniformes con el color de la espalda y los pies. El vientre varía desde blanquecino a amarillento claro y contrasta con el parduzco de los costados, extremidades, cola y cabeza.

Área geográfica y hábitat
En Colombia, Ateles hybridus se encuentra desde el margen derecho del río Magdalena en los departamentos de Magdalena, Cesar(norte de la vertiente sur de la Sierra Nevada de Santa Marta), una porción suroeste de la Guajira en la parte más septentrional de la serranía de Perijá, y en medio valle del río Magdalena en los departamentos de Caldas y Cundinamarca. Esta especie tiene dos subespecies una en las laderas de la frontera de la cordillera Oriental de los Andes en Venezuela, y la otra se encuentra en la cuenca del río Catatumbo en el departamento de Santander al Norte y en el noreste en los bosques de piedemonte del departamento de Arauca.
En Venezuela la subespecie A. h. hybridus tiene una distribución interrumpida. Se encuentra en el norte, a lo largo de la parte oriental-sur de la cordillera Central (cordillera de la Costa) en el estado de Miranda, y probablemente el estado de Vargas. También se encuentra en ambos lados de la cordillera de los Andes de Venezuela (estados de Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo, Portuguesa, Apure y Barinas). A. hybridus se distribuye en el bosque de pie de monte y en los bosques de tierras bajas amenazadas de San Camilo y Ticoporo. En el lado occidental, se distribuye también en el piedemonte de los Andes a lo largo de las zonas bajas del sur del lago de Maracaibo a las montañas de Perijá (sierra de Perijá) a lo largo de la frontera con Colombia.
El mono araña busca alimento en los niveles superiores del bosque. Pasan mucho tiempo en el dosel aunque también utilizan los estratos medios y bajos, pero rara vez se ven en el sotobosque. Utiliza la braquiación para movilizarse y balanceo de brazos, cuando bajan al sotobosque caminan o corren usando las cuatro patas. Se reportó que A. h. hybridus frecuenta el bosque siempre verde, bosque semideciduo tropical, bosque tropical ribereño y bosque siempre verde denso, a elevaciones no muy altas (280-600 msnm) en bosque estacional montano.

Comportamiento

Ateles se ven raramente en asociación con otros
primates y en su mayoría son ocasionales y efímeros, como resultado de la ocupación simultánea de árboles frutales.se piensa que en general no se asocien cómo tal a otras especies, sino que estas se toleran a veces y se encuentran en el bosque. La única interacción vista es con Alouatta que bajan al saladero al tiempo y a veces cuando duermen cerca los adultos, los infantiles juegan ente sí. Bernstein & et al Observo que durante 77 encuentros los observaron cerca a churucos (Lagothrix la gotricha) en seis ocasiones, con Cebus albifrons dos veces y con Alouatta seniculus tres veces. Se sabe además que se puede asociar con Cebus nigritus.

Dinámica social

Los monos araña son diurnos y viven en grupos de hasta 20 ó 30 individuos. Sin embargo, son muy pocas veces visto todos juntos, y casi siempre se encuentra buscando alimento, alimentándose ó descansando en grupos más o menos pequeños en tamaño y composición. La asociación entre una hembra y sus descendientes es persistente (sociedad matrilineal).Los miembros del grupo también viajan por su cuenta. Cada hembra en el grupo tiene una «zona núcleo» como dormitorio y centro de reposo la cual usa la mayoría de tiempo. Hernández estimó rangos de 259 a 388 hectáreas con 20 a 30% de superposición con la especie Ateles belzebuth en el Parque Nacional La Macarena, Colombia.

Comunicación

El olfato es un modo importante de comunicación en Ateles. La orina es depositada directamente en el sustrato; posee glándulas secretoras las cuales frota sobre las superficies. También emite señales acústicas, las cuales incluyen sonidos estridentes, chillidos de baja intensidad, silbidos o trinos, que son usados por adultos en encuentros hostiles. Los sonidos de tono alto incluyendo ladridos y gruñidos se han observado en interacciones agresivas. Sonidos más melodiosos, no muy agudos, como silbidos, gemidos y llantos, aparentemente funcionan para interrumpir la hostilidad, para el sexo y para encuentros amigables.

Dieta
La dieta de una población de Ateles hybridus en la serranía de Las Quinchas ha sido descrita por Márquez y Díaz, basados en más de 200 horas de observación durante eventos de alimentación concluyeron que está especie es principalmente frugívora (92% de tiempo de alimentación en frutos) y complementan su dieta con hojas jóvenes, flores e insectos pequeños. Tienen una dieta muy diversa que incluye más de 100 especies vegetales aunque tan solo 5 de estas representan la mitad de su dieta. Ateles hybridustambién consume la tierra de saladeros y la madera en descomposición de algunos árboles muertos. Aunque el tiempo invertido directamente en el consumo de estos ítems es poco, se ha sugerido que puede ser de gran importancia para su dieta.

Reproducción

Ateles puede vivir alrededor de 20 años.La relación madre y cría en Ateles belzebuth, se extiende durante todo un año. Los monos araña aparentemente alcanzan la madurez sexual a los 4-5 años de edad 17.5. Dan a luz sola a los hijos después de la gestación a largo de un período de 226 a 232 días, La copulación es frente a frente. Su maduración tardía y nacimientos en intervalos de tiempo largos hacen que sea difícil la recuperación a causa de la caza y otras amenazas. El tamaño tiende a no variar mucho entre ambos sexos: Los machos adultos pesan 7,9 a 8,6 kg y las hembras pesan 7,5-10,5 kg.

Amenazas

En Colombia, tanto Ateles hybridus hybridus como Ateles hybridus brunneus están sujetos a la pérdida de hábitat y la caza. El hábitat de A. h. hybridus es muy fragmentado, y puede haber pocas poblaciones de un tamaño adecuado para ser viables a medio y largo plazo.
La alteración del hábitat parece ser la amenaza más importante a la población venezolana de A. h. hybridus. Los bosques de tierras bajas del estado Zulia y el pie de monte de la serranía del Perijá están muy deteriorados a causa de la expansión de las actividades ganaderas. Se realizaron análisis de las carencias en esta especie en la Cordillera de Perijá y se encontró que, si bien la medida total de bosques es todavía muy grande.