jueves, 1 de agosto de 2013

Varecia variegata


El lémur rufo blanco y negro o lémur de collar blanco y negro (Varecia variegata) es una especie de primate estrepsirrino de la familia Lemuridae. Como todo los lémures, es endémico de Madagascar.
El lémur rufo blanco y negro alcanza una longitud de entre 50 y 60 cm, aunque normalmente es un poco más pequeño, y pesa aproximadamente entre 3,5 y 4,5 kg. Su vida en cautiverio es de aproximadamente 18 años pero muchos llegan a 20. El lémur rufo blanco y negro presenta zonas de color blanco sobre su cabeza, miembros y parte posterior. Su cuello tiene una melena y la cara tiene un hocico como de perro. El macho y la hembra son iguales. Ellos tienen la segunda llamada más ruidosa de cualquier primate, seguido del mono aullador.
La dieta del lémur rufo blanco y negro consiste principalmente en fruta dulce, hojas, néctar, flores y semillas. Por lo general buscan su alimento en solitario, volviendo a unirse a su pequeño grupo más tarde para dormir. Los depredadores más comunes del lémur rufo en blanco y negro son la boa constrictor, águilas y la fosa (Cryptoprocta ferox). Como el lémur rufo blanco y negro es diurno, la fosa nocturna plantea la amenaza más grande.
En la actualidad la especie se encuentra en peligro de extinción debido a la deforestación que padece la isla de Madagascar.

Subespecies

Se reconocen las siguientes subespecies:
  • Varecia variegata variegata
  • Varecia variegata editorum
  • Varecia variegata subcincta





No hay comentarios:

Publicar un comentario