jueves, 22 de agosto de 2013

Leontopithecus rosalia - tamarino león dorado o tití leoncito

DISTRIBUCIÓN:
El Tití León Dorado (Leontopithecus rosalia) es natural de las Américas. Esta especie es endémica del sureste de Brasil. Su distribución se limita a los bosques de la zona costera del Atlántico en las proximidades de Río de Janeiro, tal vez hasta el sur del estado de Espirito Santo.

POBLACIÓN:
De acuerdo a Kierulff y Rylands, 2003, se estimó una población total en la naturaleza del Tití León Dorado de 562 individuos en 109 grupos en 1992. La densidad estimada en tales estudios fue de 0.39 a 2.35 grupos por kilómetro cuadrado. Añaden estos autores que en la fecha de publicación ya había una población introducida de significante magnitud. A finales del 2001 se le estimó una población total en la naturaleza de unos 1000 individuos.

HÁBITAT:
Habita en los bosques de vegetación primaria; aparenta tener preferencia por estos bosques en zonas pantanosas. Se le ve en la vegetación secundaria. Son bosques de tierras bajas desde el nivel del mar hasta los 300 metros de elevación, aunque se le documenta hasta los 550 metros de elevación.

LOCOMOCIÓN:
Se traslada por las ramas usando las cuatro extremidades.

COMUNICACIÓN:
En la comunicación vocal del Tití León Dorado se incluye un sonido que emite sólo cuando encuentra su alimentación preferida. Se estima que efectúa este sonido para avisarle al resto del grupo.

HÁBITOS:
Como los otros miembros de los Tamarinos y Titíes, el Tití León Dorado es de hábitos diurnos y arborícolas. Por la noche duerme en los huecos en los árboles.

ESTRUCTURA SOCIAL:
La estructura social es la unidad familiar formada por una pareja y sus hijos. Los integrantes de la familia se mantienen en relativa proximidad unos de otros, forman un grupo. Usualmente estos grupos cuentan de tres a siete individuos.

Cada grupo es integrado por al menos una hembra capaz de reproducir y uno o dos machos capaces de reproducir que no nacieron en ese grupo. Además puede tener otro u otros machos adultos nacidos en el grupo, que no reproducen, adolescentes y las crías.

Existe movilidad entre los miembros de los grupos. La movilidad de las hembras no es tan frecuente como en los machos. Se documentan casos donde uno o dos machos inmigran a un grupo reemplazando al macho del grupo; en ciertos casos con indicaciones de que sucedió una riña bastante seria donde el expuesto macho dominante sufrió serias heridas. En otros casos la inmigración de un nuevo macho aparenta ser pacífica. En estos casos el inmigrante no desplaza de inmediato al residente reproductor.

Se ven algunos individuos solitarios y asociaciones de estos individuos solitarios o solterones porque ya no están tan solitarios pero no se mantienen en un área específica ni aparentan formar familia. Los integrantes de estas asociaciones pueden ser del mismo género o de ambos géneros.

ÁREA DE ACCCIÓN:
Cada familia se desplaza por una zona, llamada área de acción, en la selva. El Tití León Dorado emplea un área de acción de 36 a 61 hectáreas. Esta área es defendida de otros miembros de la misma especie. Las hembras defienden al área de otras hembras, mientras que los machos lo defienden de otros machos y algunas hembras.

REPRODUCCIÓN:
Al menos en algunas poblaciones la mayor parte de la reproducción ocurre durante una temporada del año, naciendo la mayoría de las crías de septiembre a febrero, aunque es posible que una misma hembra reproduzca dos veces en un año. En cada parto usualmente tiene uno o dos hijos, aunque pueden ser tres. Como en las otras especies de titíes y tamarinos, después del parto las madres están listas para volver a procrear a las dos o tres semanas. El período de gestación es de 125 a 137 días.

Normalmente en el grupo sólo reproduce la hembra dominante. Es posible que en algunos grupos, al menos por un corto período de tiempo, más de una hembra tenga hijos (la madre y una hija cuando un macho nuevo entra en el grupo). El control de la madre sobre las hijas para que no reproduzcan se estima que sea por medio del comportamiento, agresión de parte de la madre, ya que no es por hormonas.

Los miembros del grupo ayudan a la madre a criar a los bebitos. Usualmente la madre los transfiere a otro miembro del grupo a los siete días de nacidos.

LONGEVIDAD:
Alcanza la madurez a los dos años. En cautiverio se le estima una longevidad de unos 15 años.

ALIMENTACIÓN:
La alimentación consiste de frutas. Es complementada con savia, flores, invertebrados y reptiles. Se le ha visto a los grupos comiendo plátanos en las plantaciones próximas a las reservas.

DESCRIPCIÓN:
En la cabeza y el cuerpo logra una longitud de 20 a 37 cm. La cola mide de 30 a 40 cm. El peso es de 360 y 800 gramos.

El Pelaje:
El pelaje es constituido de un solo manto, no tiene manto interno. El pelo del cuerpo es largo y predominantemente de color dorado, aunque en muchos casos también tiene algunos pelos negros. En la cara aparenta no tener pelos excepto por las mejillas donde tiene un mechón. La cola es del mismo color que el cuerpo. En la naturaleza se ha notado cierta variedad en la tonalidad del color dorado e intensidad de pelos negros entre algunas poblaciones. Entre los géneros no se ha notado diferencia en el color o textura del pelo. El pelo lo mudan anualmente.

OTROS NOMBRES:
Al Tití León Dorado también se le llama “Leoncito Dorado”, “Mono León”, “Mono Rubiáceo”, “Tití Dorado” y “Tití Leoncito”. En inglés se le conoce por “Golden Lion Tamarin”. En portugués se le llama “Mico-leão-dourado”.

AMENAZAS:
Esta especie se encuentra seriamente amenazada (Critically Endangered) debido a la destrucción de hábitat. La deforestación debido a la agricultura, ganadería y urbanización, el turismo también creando cierto impacto, ha fragmentado los bosques dentro de su distribución. En el pasado el mercado de mascotas y la adquisición para las colecciones zoológicas también afectaron seriamente a esta especie. De 1960 a 1965 se exportaban 300 Tití León Dorado anualmente, tal fue el abuso que en 1977 se estimó la población total en la naturaleza de no sobrepasar los 200 ejemplares.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario