Caballito de mar de Knysna (Hippocampus capensis)
Este caballito de mar es conocido como caballito de mar de Knysna (Hippocampus capensis, y es una de las aproximadamente 50 especies de Caballitos de mar que existen. De ellas, 33 están incluidas en la información de la IUCN ; 7 de ellas están catalogadas como vulnerables, y tan sólo el caballito de mar de Knysna está catalogado como en peligro de extinción desde 2000. Según un estudio realizado en 2003, en Knysna se estimaba una población total de 89.000 caballitos de mar (entre 30 000 y 148 000), cifra que aunque a algunos les pueda parecer grande, en el caso de estos caballitos significa el declive y la necesidad de protección.
El resto de especies no es que estén a salvo, si no que no se sabe casi nada de ellas (sin datos suficientes), por lo que podrían estar bien o amenazadas, por lo que son urgentes estudios al respecto.
En concreto, los caballitos de mar de Knysna están clasificados como en peligro de extinción debido a que cuentan con una restringida y fragmentada distribución, ya que sólo habitan en unos pocos estuarios (desembocaduras de ríos). El que habiten en una pequeña zona, que además varía dependiendo de las lluvias, provoca que se produzcan grandes fluctuaciones en el número de ejemplares, lo que hace que un año hayan muchos, mientras que al siguiente pueden haber muy pocos, o que si hay un cambio brusco en el clima, desaparezca casi toda la población.
Pero esto no es todo, y es que debido al desarrollo humano está en continuo declive la calidad de su hábitat.
CABALLITOS DE MAR AMENAZADOS
Los caballitos de mar están disminuyendo en todo el mundo, aunque de la mayoría de ellos no se tienen datos suficientes como para saber su situación real. Por lo tanto hay que tener especial cuidado con los siguientes caballitos de mar.
De manera general las amenazas con las que cuentan los caballitos de mar son la explotación directa para uso comercial, la pesca accidental o perturbaciones de sus hábitats.
De momento, se conoce que están en algún tipo de amenaza las siguientes especies:
VULNERABLES:
Hippocampus barbouri
Hippocampus comes
Hippocampus erectus
Hippocampus ingens
Hippocampus kuda
Hippocampus spinosissimus
Hippocampus trimaculatus
EN PELIGRO:
Hippocampues capensis: Además de ser la especie de caballito más amenazada, es la que tiene el área de distribución más restringido.
UN PEZ DIFERENTE
Por extraño que parezca, y pese a su extravagancia, el caballito de mar es claramente un pez, con aletas, branquias y escamas, así como el resto de elementos y características anatómicas que definen a este grupo de vertebrados. Ya Plinio lo describió en el siglo I de nuestra era como ´piscis marinus, capite et juba instar equi, cauda vero erucae´, lo que significa: pez marino, con cabeza y crines como el caballo y cola que parece una oruga.
Llaman la atención por su morfología, siendo los único peces con ese ángulo entre la cabeza y el cuerpo, y por sus costumbres (escoge pareja para toda la vida, el macho es el que queda preñado, su capacidad de cambiar de color es superior a la del camaleón?)
CARACTERÍSTICAS
Los caballitos de mar (género Hippocampus) son un grupo de peces marinos pertenecientes a la familia Syngnathidae, que también incluye a los peces agujas.
Los caballitos de mar son un grupo popularmente conocido, que suscita gran interés, por un lado por su aspecto, y por otro porque poseen una morfología y una biología bastante particulares, con un sistema de reproducción y cuidado de la prole muy especial. Para empezar, no tienen dientes ni estómago.
Como es de esperar, su nombre se le da debido a que su cabeza recuerda a la de un caballo.
Son pequeños, ya que miden entre 5,3 y 11,2 cm, como máximo 12 cm. tan solo. Los machos son algo más grandes que las hembras, y su cabeza es más pequeña, con el ´morro´ más pequeño también.
Tienen la forma característica de los caballitos de mar, y son de color marrón verdoso moteado, a veces con escasas manchas oscuras. Su hocico es relativamente corto y los arcos del cuello forman una curva suave. Su cola es musculada y la utiliza entre otras cosas para captar una pareja durante la época de apareamiento, o como ancla para sujetarse al terreno.
No tienen aleta anal a diferencia de los otros peces. En su lugar tienen su cola prensil.
No tienen espinas.
La natación se basa en movimientos ondulatorios de la aleta dorsal; el animal avanza en una posición erecta muy característica.
Su cuerpo está cubierto por una especie de armadura de placas o anillos óseos.
Su vista es muy avanzada y le permite mover los ojos independientemente lo que le facilita la obtención de alimento y su protección personal. Su voluminoso cristalino, una retina formada por numerosas capas de células visuales y el desarrollo de sus lóbulos ópticos ubicados en el encéfalo, generan un perfeccionamiento visual.
Para comunicarse con sus congéneres provocan una especie de chasquido con rápidos movimientos de su cabeza, haciendo rozar una parte del cráneo con una parte de su esqueleto externo superior. Su oído está compuesto por unos pequeños huesos llamados otolitos, que son utilizados para recibir vibraciones externas.
Dependiendo de la especie de caballito de mar pueden vivir entre 3 y 4 años, o más. También dependiendo de la especie pueden poner entre decenas y cientos e huevos, y pueden tener entre 200 y 300 crías. Esto es así porque al ser tan vulnerables al principio de su vida, flotando en el agua sin ninguna defensa ante los consumidores de placton, necesitan tener muchas crías para que unas pocas lleguen a adultos y se puedan reproducir.
MIMETIZACIÓN: Uno de los rasgos más interesantes del caballito de mar, es su facilidad para mimetizarse con su entorno. Este pez ha conseguido ser uno de los campeones del camuflaje, ya que con facilidad adopta desde formaciones que pueden perfectamente pasar por un alga a los ojos de un posible depredador, como colores y texturas muy variadas: amarillos, turquesas, rojos, púrpuras, pardos, con puntos, con rayas, etc. Poseen la misma y extraña habilidad de un camaleón. Son capaces de desarrollar largos filamentos de piel en algunas especies para confundirse entre las algas de su entorno. Esto lo hacen por razones de seguridad y supervivencia.
ALIMENTACIÓN: Son depredadores de pequeños crustáceos que forman parte del zooplancton. Cuando la presa se pone a su alcance es aspirada a través de su hocico óseo por medio de un rápido golpe de su cabeza. Tragan enteras a sus presas al no disponer de dientes, y se ven obligados a consumir grandes cantidades de comida para compensar su rápida e ineficiente digestión al no poseer estómago.
MADUREZ SEXUAL: La madurez sexual del macho es visible por la existencia de la bolsa incubadora en la cola, por debajo del abdomen, lo que le da un aspecto de tener barriga, mientras que la hembra está delgada. Las hembras parecen madurar al mismo tiempo que los machos, siendo visible su ovopositor cuando está transfiriendo los óvulos al macho.
REPRODUCCIÓN: Los caballitos de mar tienen un extraño modo de reproducción, como vemos a continuación:
Cuando llega la hora del apareamiento (entre Septiembre y Abril, dependiendo de la temperatura del agua), todo comienza con un orquestado y detallado baile, donde la pareja de caballitos se entrelaza y el macho deja caer su líquido seminal en la hembra; tras 15 a 20 minutos las hembras transfieren sus huevos a una bolsa que tiene el macho; La hembra usa su ovopositor para insertar los huevos maduros dentro de la bolsa incubadora del macho formada por las placas óseas del cuerpo. Esta bolsa se llama marsupium.
En el saco del macho se desarrollará el embrión incrustado en el tejido que recubre la pared del fondo del saco del macho ´embarazado´. Las hormonas ayudan a crear un fluido placental que baña una pequeña parte del huevo que sobresale de los tejidos de la bolsa. El medio creado por el fluido en la bolsa se altera durante el embarazo, pasando de ser parecido a los fluidos corporales a parecerse al agua del mar circundante, presumiblemente para reducir el estrés de las crías en el momento del parto.
El periodo de gestación de 4 semanas, aunque la información no está clara al respecto, tras lo cual el macho expulsa a sus crías, bombeando el interior de su bolsa durante varias horas por medio de contracciones. Las crías al nacer ya son exactamente igual a los adultos, pero de tan sólo entre 7 y 11 mm.
Pasan a formar parte del plancton al nacer, por lo que deberán de buscarse la vida desde el primer momento, lo que las convierte en muy vulnerables.
Los caballitos de mar son monógamos.
HÁBITAT Y ÁREA DE DISTRIBUCIÓN
Es un animal marino que vive en los estuarios de Knysna, Keurbooms, Kleinbrak y Swartvlei, todos ellos en Sudáfrica. Es endémico de aquella zona, lo que quiere decir que si finalmente desaparece de allí, desaparecerá de todo el planeta, al menos en libertad.
Vive a profundidades muy variables que van de los 50 cm. a los 20 metros, asociados a vegetación acuática. Son más frecuentes en las zonas de baja densidad de vegetación (<= 20% de cobertura).
AMENAZAS
Como ya se ha indicado, cuenta con una pequeña área de distribución, que además se encuentra fragmentada, ya que habitan cuatro estuarios separados, lo que los convierte en más vulnerables a la extinción de cada una de las cuatro poblaciones. Esto les convierte además en muy vulnerables a la explotación de estos estuarios, y a su destrucción o modificación.
Entre otras modificaciones, esta zona, el sur de Sudáfrica, se está convirtiendo en una zona cada vez más explotada, en parte por el turismo.
El Hipocampo o Caballito de Mar
SU INFO
Los caballitos de mar son fascinantes peces marinos pertenecientes a la familia de los Singnátidos y al orden de los Gasteristeuformes. Es un tipo único de vertebrado, emparentado con la aguja de mar, que suma unas 35 especies distintas y que se encuentra presente en casi todos los mares del mundo, cerca de las costas, en praderas de algas de aguas cálidas y tranquilas.
El caballito de mar nada erguido, impulsado por una ondulante aleta dorsal. Las pequeñas aletas pectorales le ayudan a deslizarse de costado. Su cola le permite agarrarse a las algas, de tal manera que no se los lleve la corriente o como simple método para esconderse de posibles depredadores. Los peces aguja, al igual que sus "primos" los caballitos de mar, nadan con sus aletas dorsales.
El caballito de mar o "hippocampus", es empleado en pócimas de la medicina tradicional china, pese a engrosar la lista de especies en peligro de extinción de la
Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza.
Se le suponen extraordinarias propiedades curativas para luchar contra la
impotencia y la incontinencia urinaria, entre otros males.
Además, la mortalidad de los caballitos de mar cuando son alevines es muy grande; no obstante todos aquellos que lleguen a la edad adulta podrán desarrollar miles de crías nuevas.
Por otro lado, la reproducción de los caballitos de mar es toda una curiosidad, ya que tras el cortejo entre el macho y la hembra, ésta traspasa los huevo a la bolsa ventral del macho. Allí se guardan hasta el nacimiento de las crías, unas tres ó cuatro semanas después.
La alargada forma de los peces aguja les permite un singular camuflaje. Enredados
en las algas. Al igual que los caballitos de mar, los peces aguja nadan y descansan en una posición erguida, de tal manera que es muy difícil detectarlos.
Aunque parezcan extremadamente débiles y delicados tienen un duro revestimiento externo que limita sus movimientos.
jueves, 19 de septiembre de 2013
ALCA GIGANTE
El Alca gigante fue la especie más grande, su extinción se produjo en 1844, también era conocida como “alca imperial”, “gran pingüino” o simplemente “pingüino”.
Habito a lo largo de las costas del Océano Atlántico, desde Florida a Groenlandia, incluyendo Islandia, Escandinavia, las Islas Británicas, Europa Occidental y Marruecos, podían encontrarse algunos ejemplares, también en todo el Mar Báltico y al oeste del Mar Mediterráneo.
Los adultos llegaban a medir metro de alto, poseían un plumaje negro en las alas, la espalda, cuello y cabeza, utilizaban el pico para cazar bajo el agua y no podían volar pero buceaban de forma maravillosa.
La caza indiscriminada a finales del siglo XVI fue lo que produjo su extinción, ya en el año 1758 era un animal sumamente raro y hacia 1800 solo podía verse en Islandia, la ultima pareja viva de estos animales se vio el 2 de Junio de 1844.
EL LEON DEL CABO
El Leon del Cabo llegaba a pesar unos 250 kilos, esta especie ya extinta era la mas grande del territorio sudafricano, habitaba en la zona de las llanuras herbáceas del Karoo, al suroeste de Sudáfrica.
Se culpa de su extinción a los colonizadores holandeses, pero los verdaderos culpables son los ingleses, que comenzaron a cazarlo a principios del siglo XIX de forma indiscriminada por deporte y como represalia a sus ataques al ganado.
Esta especie de león dejo de existir en la década de 1860. Los machos poseían una melena negra que se prolongaba parcialmente por el vientre, no vivían en manadas, y lo hacían de forma solitaria y eran depredadores oportunistas.
El último león del Cabo murió en manos de un tal general Bisset , que le dio caza en 1865 en Natal.
El último león del Cabo murió en manos de un tal general Bisset , que le dio caza en 1865 en Natal.
10 ANIMALES RAROS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
Les traemos la lista de los 10 animales mas raros que puedas imaginar en peligro de extinción.
La Rana Morada es un pequeño batracio y es el ultimo de un linaje de 130 millones de año, esta especie sobrevivió a los mismísimos dinosaurios y habita una pequeña área de India, en la región de Ghat, y se encuentra amenazada debido a la alteración de los bosques donde vive para ser utilizados como áreas de cultivo.
La Salamandra Gigante China es una rara delicia en Asia, esta especie rarísima perdió el 80% de su población desde 1960 por la pesca, es uno de los anfibios más grandes del mundo ya que puede llegar a medir hasta 1.8 metros.
El Antilope Hirola es el antílope más amenazado que existe, en los años 70 había 14 mil ejemplares y actualmente hay menos de 600 debido a la pérdida de su hábitat, esta es una especie con miles de años de antigüedad.
La Rana Arcoiris Malagasy es muy colorida y es muy popular en el mercado de mascotas lo que puso a esta especie en peligro de extinción, su hábitat se reduce a un área de 100km cuadrados en Madagascar que se ha visto afectada por la minería de zafiro.
El Hipopótamo Pigmeo es una especie diferente de hipopótamo, este no posee pies en forma de red y tiene los ojos a los lados y no en el frente como el hipopótamo común, se encuentra en peligro de extinción por la caza y la destrucción de su hábitat.
El Perezoso Pigmeo de Tres Pies es una especie reconocida en el 2001, vive solamente en la isla de Escudo Veraguas, y es el mas pequeños de esta especie.
El Pangolino Chino esta en peligro de extinción por la destrucción de su hábitat y además su carne es utilizada para la medicina tradicional china.
Sagalla Caecilian es como una especie de gusano pese a no serlo, se encuentra emparentado con las salamandras y las ranas, cuentan con una cloaca externa que se convirtió en un órgano similar a un pene a través del cual pueden tener sexo directo en vez de de simplemente depositar el esperma sobre los óvulos.
Soala, El “unicornio asiático” es uno de los mamíferos más raros del mundo, tan solo se vieron 11 ejemplares en todo el mundo y es un animal muy raro, pertenece a la familia bovina, al igual que los bisontes, las vacas y su más cercano pariente, los antílopes.
Leopardo Nublado de Sunda fue descubierto en el 2007 y existen dos variantes, la de Borneo y la de Sumatra, este felino es muy elusivo, habitante de un par de islas, noctámbulo y con trazos genéticos oscuros, en el 2008 fue enlistado como una especie vulnerable por la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza.
NUEVAS ESPECIES DEL MUNDO ANIMAL
En el mundo se van conociendo la existencia de nuevas especies como de Borneo, que habita en el sudeste asiático, en las islas de Borneo y Sumatra, de esta nueva especie existen unos 18.000 ejemplares, 11.000 ejemplares en la isla de Borneo y otros 7.000 en Sumatra.
También se han descubierto unas 15 nuevas especies marinas visibles al ojo humano en el fondo marino, estas quedaron expuestas gracias a la ruptura de las gigantescas capas de hielo Larsen A y B, en el Antártico.
El rodaballo brillante es una de las nuevas especies marinas encontradas, este es un pez con diminutos ojos que puede captar las señales bio-luminiscentes de los calamares y camarones, presenta una abultada mandíbula para detectar el movimiento de la presa en la oscuridad.
También se conocieron nuevas especies de murciélago, roedores, musaraña y de rana.
EL QUAGGA
El Quagga era una especie de cebra que se extinguió completamente en Sudáfrica en 1870, contaba con un pelaje pardo rojizo sin rayas en el lomo y cuartos traseros, y de rayas negras en cara, cuello, costados y crines.
Los quaggas vivían en manadas en el sureste de Sudáfrica, el nombre viene de la lengua de los Khoi y vendría a ser una adaptación del ruido característico emitido por el animal.
Esta especie fue cazada por los primeros colonos holandeses, por su piel y su carne, miles de ejemplares se asesinaron a mediados del siglo XIX mediante un plan de exterminio de animales salvajes.
En agosto de 1883 murió el último quagga logrando la extinción definitiva del animal, este se encontraba en cautividad en el zoo de Ámsterdam, tan solo hoy queda una fotografía tomada en 1870 en el zoo de Londres.
TOP TEN DE LAS ESPECIES MAS AMENAZADAS
Top ten de las especies mas amenazadas y en peligro de extincion en el mundo. Estas son las especies que estamos intentando proteger para evitar la extinción.
Este es el top ten de las especies amenazadas en el planeta, tanto del reino animal como el vegetal:
1-Pez Napoleón (Cheilinus undulatus): es un pez tropical de arrecife, se encuentra amenazado debido a la pesca incontrolable que sufre, y al ser una especie rara con poca reproducción esta en peligro de extinción.
2- Tigre (Panthera tigris): la población de tigres a disminuido considerablemente en el ultimo siglo, llegando a quedar tan solo 5.000 ejemplares en libertad, la caza furtiva para vender sus pieles y la utilización de sus huesos para fabricar medicinas tradicionales chinas son las causas de la amenaza de extinción.
3- Gran tiburón blanco (Carcharodon carcharias): este es el tiburón mas grande del mundo y es pescado ilegalmente para comerciar sus mandíbulas, dientes y aletas, también son pescados por error terminando atrapados en redes de pesca.
4- Delfín de Irrawaddy (Orcaella brevirostris): este raro delfín corre un grave peligro de extinción debido a que se enreda en las redes de pesca y son victimas de los explosivos que se utilizan para la pesca ilegal.
5- Elefante asiático (Elephas maximus): este ejemplar es cazado para utilizar el marfil de sus colmillos, además de la carne, también se encuentra amenazado por la destrucción de su hábitat, en la actualidad hay entre 35.000 y 50.000 elefantes asiáticos en libertad, además de unos 15.000 en cautiverio.
6- Tortuga de nariz de cerdo (Carettochelys insculpta): esta tortuga es utilizada como mascota últimamente, y por esto sus poblaciones están sufriendo los daños de la demanda, por otro lado los nidos de esta tortuga se comen o se venden y esto es otra causa.
7- Cacatúa de cresta amarilla (Cacatua sulphurea): esta ave cuento con 10.000 ejemplares, tiene un aspecto raro y es muy cotizada en el comercio internacional de animales, en Indonesia, su lugar de origen, se prohibió su comercio.
8- Gecos del género Uroplatus (Uroplatus spp): las 10 especies de Uroplatus vienen de Madagascar y son comercializadas internacionalmente a un ritmo muy peligroso, además la destrucción y fragmentación de su hábitat los han puesto en peligro de extinción.
EL HALCÓN PEREGRINO
El Halcón Peregrino se encuentra en peligro de extincion, es un ave que habita en Sur América, Norte América, Canadá, México y Baja California, y además anida en las islas mar adentro del Golfo california.
Esta ave de tamaño mediano, posee grandes habilidades de vuelo, y en picada puede llegar a alcanzar una velocidad cercana a los 180 km/h, su alimentación consta de carne de otras aves de menor tamaño que caza en pleno vuelo.
La población de esta especie de ave era muy fuerte, pero en la actualidad se encuentra en peligro de extinción y rara vez se ve un ejemplar, las causas son las intoxicaciones que son provocadas por una sustancia tóxica de uso restringido llamada DDT.
Por esto en México y otros países, el Halcón Peregrino paso a integrar las listas de animales en peligro de extinción para concientizar a la población e intentar salvar esta especie.
EL TAPIR EN PELIGRO DE EXTINCION
Era común ver al tapir en las selvas tropicales del sureste de México y Centroamérica, actualmente es muy difícil encontrar algún ejemplar, algo que causa asombro a los investigadores que buscan esta especie para tratar de preservarla, por lo que la extinción parece ser el destino de esta especie.
El principal causante de esta tragedia es el hombre, que esta a punto de hacer desaparecer una especie que existe desde hace muchos siglos.
El tapir se encuentra en peligro de extincion, es un animal corpulento, con piernas cortas y nariz alargada, similar a una trompa pequeña, el tapirus bairdii es la única especie que habita en el sureste mexicano, y tan solo puede encontrarse algún que otro ejemplar después de una búsqueda de varios meses.
La cacería indiscriminada, la destrucción de su hábitat, su bajo potencial reproductivo y su docilidad, han sido las causas de la amenaza de extinción. En la actualidad Pronatura realiza una serie de actividades para proteger de la extinción a esta especie, pero su implementación llevará algún tiempo.
La Extinción de los Dinosaurios
No son pocas las personas que aún hoy tienen miles de interrogantes sobre un grupo de animales que desaparecieron hace cientos de millones de años, estoy haciendo alusión a los dinosaurios. Se ha indagado mucho sobre este antiguo reptil y sus especies, pero sin lugar a duda: ¡queda mucho por saber!
Los dinosaurios fueron un grupo de reptiles que aparecieron hace unos 230 millones de años (en cuanto discurría el triásico) y se extinguió hace unos 65 millones de años (a fines del cretácico). Se conocen por sus restos fósiles unas 350 especies distintas.
La mayoría de los dinosaurios se dividen en dos tipos: los del orden Ornitisquios (es decir, con cadera de ave), por ejemplo el Iguanodon y el Triceratops, y los del orden Saurisquios (o sea, con cadera de reptil) por ejemplo el Apatosaurus y el Tyrannosaurus.
Los primeros dinosaurios, como lo fueron el Staurikosaurus y el Herrerasaurus de Sudamérica, eran muy primitivos y su clasificación no está muy esclarecida. Algunos autores los encierran en los órdenes anteriores y otros los contienen en un grupo aparte. Eran animales chicos, de estructura liviana, bípedos (que están sostenidos sobre dos patas), carnívoros u omnívoros. Es posible que fueran más rápidos y ágiles que los que surgieron con posterioridad. Durante los tiempos siguientes, jurásico y cretácico, los dinosaurios desarrollaron una gran variedad de tipos adaptativos, muchos de los cuales lograron un tamaño grandioso.
Los primeros restos de dinosaurios se revelaron en Inglaterra en 1820. En el año 1840 ya eran conocidos algunos de estos grupos y el gran anatomista comparativo Richard Owen les dio el nombre de Dinosauria (término griego que en español significa ‘lagartos terribles’). De esta manera los reconocía como un grupo de reptiles de inmenso tamaño, de hábitos terrestres y de porte erguido. A pesar de, hasta 1880, con la indagación del oeste de los Estados Unidos y la recuperación de esqueletos fósiles completos, no se reconoció que los dinosaurios habían sido casi todos bípedos. Esta postura, tan inusual para un reptil, provocó numerosas opiniones acerca de su locomoción, conducta y fisiología.
En 1880, H. G. Seeley manifestó que los dinosaurios se podían reducir a dos grupos basándose en la disposición de sus huesos pélvicos. Los ornitisquios presentaban huesos púbicos parecidos a los de las aves. Los saurisquios, más convencionales, los tenían semejantes a los de los reptiles existentes. No obstante, las aves no evolucionarán a partir de los ornitisquios, si no de los saurisquios, de forma concreta: a partir de dinosaurios carnívoros de pequeño tamaño emparentados con el Deinonychus y el Compsognathus.
Los dinosaurios se distinguían por su postura erecta en la que los miembros estaban situados, más o menos, bajo el cuerpo, a la manera de las aves y los mamíferos, en vez de extendidos hacia los lados como en los cocodrilos, lagartos y tortugas. Comparten esta característica con los pterosaurios, sus colaterales más cercanos, y con sus descendientes las aves. Sus huellas manifiestan que los dinosaurios bípedos caminaban como éstas, poniendo un pie delante del otro y con las puntas ligeramente hacia el interior. Las manos eran prensiles, con los dedos pulgares algo opuestos a los demás. En general, sus cerebros tenían un tamaño mayor que la media para los reptiles, sobre todo en lo concerniente a los dinosaurios carnívoros y los hadrosaurios con pico de pato.
Origen de una especia extinguida
Los antepasados de los dinosaurios fueron un grupo de arcosaurios primitivos llamados tecodontos que surgieron a principios del periodo triásico. Algunos arcosaurios se convirtieron en verdaderos cocodrilos y otros en pterosaurios, reptiles voladores con alas compuestas de membranas finas de piel apoyadas sobre un solo dedo en forma de palo. También otros arcosaurios adoptaron el porte bípedo (mantenido sobre dos patas) y ciertas especies de estos reptiles evolucionaron finalmente en dinosaurios.
Los restos fósiles más viejos, pertenecientes a ambos órdenes de dinosaurios – los saurisquios y los ornitisquios – se han remontado en 230 millones de años. Esto indica que los primeros dinosaurios deben haber aparecido hace unos 240 millones de años; tenían aproximadamente 0.5 m de longitud y se alimentaban de pequeños animales así como de plantas tiernas. El Eoraptor fue uno de los primeros saurisquios, con 1 m de longitud y cráneo prehistórico. El Herrerasaurus, de 3 m y unos 250 kg, era un saurisquio (según algunas clasificaciones) relativamente grande que se alimentaba de carne y presentaba una pelvis primitiva.
A partir de la segunda mitad del periodo triásico, los saurisquios fueron aumentando lentamente en tamaño y número. Los ornitisquios empezaron a diferenciarse a principios del periodo jurásico. Hacia mediados de este periodo, la mayoría de las variedades de dinosaurios ya había aparecido, incluidas aquellas que superaban en tamaño a los elefantes actuales. Se habían convertido ya en la especie animal de mayor tamaño y más exuberante de la Tierra, y la era de los dinosaurios había comenzado.
¿Qué son los Animales en Peligro de Extinción?
En la actualidad se habla mucho sobre el fin del mundo, que si se acaba este año o que no… No me parece que el final de los tiempos sea como muchas personas lo creen, pero lo que si me queda claro es que muchas especies animales están a punto de desaparecer y estamos a tiempo de salvarlas, para eso es necesario saber los motivos por los cuales se están extinguiendo para poder tomar medidas preventivas.
Las especies se extinguen o se ven amenazadas por disímiles razones, aunque la causa primera es la destrucción del hábitat. El drenaje de zonas húmedas, la conversión de áreas de matorrales en tierras de pasto, la tala de los bosques (especialmente en los trópicos), la urbanización y la suburbanización, y la construcción de carreteras y presas, han reducido notablemente los hábitats disponibles. Al producirse la fragmentación de los hábitats en ‘islas’, la población animal se agrupa en áreas más pequeñas.
En éstas, las especies pierden el contacto con otras poblaciones del mismo tipo, lo que limita su diversidad genética y reduce su capacidad de adaptación a las variaciones del medio ambiente. Estas poblaciones chicas son muy vulnerables a la extinción, y para algunas especies estos hábitats fragmentados son demasiado reducidos para que una población sea viable.
Desde el siglo XVII, la causa de que muchas especies se hayan extinguido o estén amenazadas ha sido la explotación de animales para la alimentación y elaboración de otros productos. Por ejemplo, la aniquilación de ballenas de gran tamaño para obtener aceite y carne las ha conducido al borde de la extinción; los rinocerontes africanos, sacrificados para obtener sus cuernos, también están amenazados. El gran alce gigante se extinguió en el siglo XIX a consecuencia de una caza excesiva, y el periquito de Carolina desapareció como especie debido tanto a su caza como a la destrucción de su hábitat.
La introducción de enfermedades, parásitos y depredadores frente a los que la flora y la fauna nativa carecen de defensas ha provocado el exterminio o reducción importante de algunas especies. Por ejemplo, la propagación accidental de una plaga eliminó los castaños de los bosques caducifolios de Norteamérica. También el control de los depredadores e insectos tiene efectos adversos. El control descomunal de los perros de las praderas ha extinguido casi por completo a uno de sus depredadores naturales, el turón de pies negros.
La contaminación atmosférica (contaminación de la atmósfera por residuos o productos secundarios gaseosos, sólidos o líquidos, que pueden poner en peligro la salud de los seres humanos y producir daños en las plantas y los animales, atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables), del agua y del suelo son causas importantes de extinción, así como la introducción de especies exóticas, la sobreexplotación directa de las especies y la intensa agricultura. Los productos químicos tóxicos, sobre todo los hidrocarburos clorados, como el diclorodifeniltricloroetano (DDT) y los bifenilos policlorados (PCB), se han concentrado en las cadenas tróficas, afectando más a aquellas especies situadas al final de la cadena. Así, tanto el DDT como los PCB interfieren con el metabolismo del calcio de las aves, lo que origina el reblandecimiento de las cáscaras de los huevos y malformaciones en las crías. La contaminación y el aumento de la temperatura del agua han provocado la desaparición de especies endémicas de peces de varios hábitats.
Un proceso normal en el curso de la evolución
La extinción es en realidad un proceso normal en el curso de la evolución. A lo largo de todo el tiempo geológico, el número de especies que se han extinguido es mayor que el de las que existen en la actualidad. Su lenta desaparición fue consecuencia de cambios climáticos y de la incapacidad para adaptarse a situaciones como la competencia y la depredación; sin embargo, desde el siglo XVII, este proceso se ha acelerado debido al impacto sobre los ecosistemas naturales de la explosión demográfica y de los avances tecnológicos. Hoy en día, los cambios que sufre el medio ambiente son más rápidos que la capacidad de la mayoría de las especies para adaptarse a ellos mediante selección natural.
En la Lista Roja de Especies Amenazadas de 2003, elaborada por la UICN, se incluyen 12.257 especies amenazadas de extinción en todo el planeta, que corresponden a 5.483 especies animales y a 6.774 especies de plantas. Según esta fuente, hay 1.130 mamíferos amenazados, 1.194 especies de aves, 293 reptiles, 157 anfibios, 750 peces y 1.959 invertebrados. En España están amenazadas unas 127 especies animales (de las que 24 son mamíferos y 7 son aves) y, junto con Portugal, es el país europeo con más especies amenazadas. En Latinoamérica, Ecuador es el país que cuenta con mayor número de especies en las categorías de En Peligro Crítico, En Peligro y Vulnerable, 1.140 en total, seguido de Brasil con 663 y México con 542.
Águila Filipina
El ave nacional de Filipinas es el águila, por lo cual se le ha llegado a conocer mundialmente desde 1978, como el águila de Filipina, aunque para los nativos este ejemplar sigue siendo el águila comemonos o el águila monera. Actualmente está catalogada como una de las aves más anómalas del planeta y junto a otras miles de especie, se encuentra en extinción.
Su nombre científico es “Pithecophaga jefferyi”, viene dado por los nativos de la zona, donde se encontró el primer ejemplar. Ellos planteaban que esta especie de águila se alimentaba solamente de monos, por lo cual se le dio el nombre de phitecus que significa en griego “mono” y phagus que se traduce como “comedor”. Después de años de estudio, se comprobó, que el Águila Filipina se alimenta también de otros animales, como serpientes, ratas y hasta de animales de mayor tamaño como los cerdos.
Características del águila Filipina
En la actualidad es una de las aves de mayor tamaño a nivel mundial, las hembras llegan a medir hasta alrededor de 1 metro y pesan entre 6 y 8 kilos. Al extender sus alas pueden llegar a medir hasta 2 metros. Su hábitat principalmente se halla en las zonas boscosas y empinadas.
El águila Filipina tiene una longevidad de hasta 50 años aproximadamente, aunque si se encuentran en cautividad pueden sobrepasar esta edad. También se encuentra en la lista deAnimales en Peligro de Extincion.
El lomo del águila Filipina es color marrón a diferencia del vientre que es color crema. Las plumas de las alas alternan su color entre el marrón y el color crema. Las plumas de la cabeza son crema con una franja longitudinal que desciende hasta la nuca de color marrón. Tanto su cara como su pico angosto son de color negro. Este último es grande y fuerte, con forma de gancho, como es habitual en las águilas. Sus patas son de gran tamaño, muy fuertes y de color amarillo.
Reproducción del águila Filipina
Las parejas de águilas construyen sus nidos en la parte alta de los árboles. Son especies monógamas y cada pareja va a necesitar un área de hábitat de aproximadamente 80 km2. Su reproducción se da entre los meses de septiembre y febrero. Los huevos requieren una incubación de más o menos 60 días.
La cría de los polluelos dura alrededor de 20 meses, en los cuales la pareja de águilas Filipinas, se dedican totalmente a su cuidado y alimentación, sin intentar criar nuevamente.
Clasificación del águila Filipina
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Falconiformes
Familia: Accipitridae
Águila Imperial
El águila imperial o como su nombre científico lo indica el Aquila Heliaca, se encuentra actualmente en peligro de extinción.
Su hábitat natural se encuentra en las bajas latitudes de Europa, Asia y África, pero las amenazas frecuentes por parte de los seres humanos, las ha llevado a que busquen refugio en zonas más elevadas.
Esta ave en tiempos de invierno migra hacia el sur, en busca de climas más cálidos.
Los nidos los construyen en las cimas de los árboles, por lo cual el lugar que escogen para su reproducción y existencia son los bosques o zonas pobladas de árboles altos.
Características del Águila Imperial
El águila imperial comparte muchas de las características del águila real, pero se diferencia sobre todo en el tamaño, ya que ésta es un poco más pequeña. Mide aproximadamente unos 80 cm y con las alas extendidas, puede alcanzar hasta los 2 metros de tamaño. La hembra de esta especie es de mayor tamaño que el macho.
El plumaje es de color marrón oscuro, con algunas manchas de color blanco en la parte superior de las alas, en la cola y en la nuca tiende a tener un color más dorado. Su peso oscila entre los 3 y los 5 kilogramos.
La cabeza del águila imperial es grande, al igual que sus ojos. Cuenta con un fuerte pico y unas alas largas. Sus patas se encuentran cubiertas de plumas, a excepción de la piel áspera de las garras.
Su alimentación está basada en reptiles, aves pequeñas, peces, carroña y pequeños mamíferos.
Son considerados animales monógamos y crían una vez por año solamente. La edad adulta llega cuando alcanzan los 4 años de edad. El nido lo construyen en las copas de los árboles y lo hacen utilizando hierbas y plumas. Suele fabricar dos nidos y los van rotando, unos años utilizando uno y luego el otro. La hembra pone de dos a tres huevos, estos son incubados durante 40 días aproximadamente y después de nacer son alimentados por la madre hasta que logran independizarse.
Son considerados animales monógamos y crían una vez por año solamente. La edad adulta llega cuando alcanzan los 4 años de edad. El nido lo construyen en las copas de los árboles y lo hacen utilizando hierbas y plumas. Suele fabricar dos nidos y los van rotando, unos años utilizando uno y luego el otro. La hembra pone de dos a tres huevos, estos son incubados durante 40 días aproximadamente y después de nacer son alimentados por la madre hasta que logran independizarse.
El primer vuelo de la cría de águila imperial se da después de 2 meses de su nacimiento y cuando llega el invierno, ya son capaces de unirse a sus padres y emigrar en busca de lugares más cálidos. Aunque el águila imperial suele vivir en solitario, para emigrar suele unirse a otros ejemplares de la misma especie. Pueden llegar a vivir hasta 21 años estando en libertad.
Clasificación del águila imperial
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Falconiformes
Familia: Accipitridae
Ajolote
El ajolote es una especie animal endémica de México, su nombre científico es Ambystoma mexicanum. Habita mayoritariamente en los sistemas fluviales de canales y lagos de la Ciudad de México.
Esta especie vive en aguas profundas de los lagos y canales que posean abundante vegetación donde poder depositar sus huevos. Puede ser considerada como una especie de salamandra que no termina de transformarse, sino que conserva durante toda su existencia características de su estado larvario. A diferencia de ellas no muda la piel en ningún momento de su evolución.
El ajolote puede clasificarse en cuatro grupos:
- Los Albinos, poseen los ojos blancos.
- Los Blancos, poseen los ojos negros.
- Los Blancos parciales, los cuales poseen su cuerpo blanco con manchas negras o marrones.
- Los Pardos, poseen una coloración verde oscura o negros.
Características del ajolote
El ajolote posee una forma muy extraña a primera vista, ya que es una especie de anfibio con cola o un renacuajo enorme con cuerpo alargado, cuerpo compacto, cabeza grande y ojos muy pequeños y sin párpados.
Su boca tiene una gran capacidad, posee dientes muy pequeños que se disponen en líneas a la entrada de la cavidad. Están ideados para el agarre de los alimentos pero no para su masticación, por lo que generalmente el alimento es consumido de manera completa. Su lengua es como la de la rana, retráctil.
Tienen una cola aplanada lateralmente y muy larga, casi del tamaño de la mitad del cuerpo del animal. Las extremidades son frágiles, tienen cuatro dedos las patas delanteras y cinco las patas traseras.
El ajolote es un animal solitario, de agua fría, cuya actividad la realizan durante el día. Establecen su comunicación utilizando señales visuales, para el apareamiento, el cual sucede a una temperatura de unos 10ºC, en épocas de primavera. La hembra puede llegar a poner hasta 1500 huevos.
Poseen sacos pulmonares poco desarrollados, por lo cual en ocasiones suben a la superficie para tomar aire.
El desarrollo del ajolote es de forma irregular, cada individuo evoluciona a un ritmo y llega a un grado de desarrollo diferente. Logrando alcanzar en la etapa adulta unos 30 cm de tamaño.
Sus movimientos son lentos y torpes, pueden llegar a vivir hasta 10 años. Se alimenta de caracoles, peces pequeños, larva de mosquito, entre otros animales de menor tamaño.
Clasificación del ajolote
Clasificación del ajolote
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Caudata
Familia: Ambystomatidae
Anguila Común
La anguila común o como su nombre científico lo indica “Anguilla anguilla”, es un pez de la especie de los anguílidos. En la actualidad se encuentra en peligro de extinción, debido a los pocos ejemplares que se conocen. Está catalogada entre los peces catádromos, o sea, que viven en agua dulce pero se reproducen en agua salada.
Su hábitat variará dependiendo de la etapa de vida por la que transiten, ya que son considerados especies migratorias. Su reproducción acontece durante los inviernos, principalmente al oeste del océano Atlántico, en el llamado Mar de los Sargazos, en aguas muy profundas, es aquí donde nacen y viven como larvas leptocéfalas. En esta etapa de su desarrollo la anguila es transparente y con forma de lazo y es cuando llega a las aguas del Mediterráneo, en busca de los ríos.
Al llegar a ellos ya las anguilas han alcanzado la etapa de la juventud, su piel ha tomado un color amarillo, desde este momento pasarán a vivir en los ríos, donde encontrarán su alimento.
El macho de la anguila alcanza su madurez a los 12 años, mientras que la hembra lo hará alrededor de los 16 años. Cuando llegan a la etapa adulta la piel de la anguila será de color plateado.
Características de la anguila común
Desde los 6 a los 30 años, la anguila sufre transformaciones físicas: los ojos son redondos y crecen hasta alcanzar un gran tamaño, la piel se torna más oscura en el lomo, mientras el vientre se vuelve plateado.
La anguila común puede llegar a alcanzar 1 metro aproximadamente de largo y un peso de 7 kilos. Su cuerpo es largo y cilíndrico en la parte frontal y aplanado en la parte trasera. Es un animal longevo, puede llegar a vivir hasta 80 años.
La mandíbula inferior es de mayor tamaño que la superior, posee dientes muy pequeños, con una disposición en serie en las dos mandíbulas. Su aleta dorsal es muy larga al igual que la aleta anal y están unidas a la aleta caudal, bien podrá decirse que las tres aletas son una sola que va desde la mitad del lomo al ano. Una de las peculiaridades de esta especie, es que ninguna de las aletas posee espinas.
Las aguas en las que viven las anguilas son frías, con temperaturas entre los 4º y los 20ºC. Son animales solitarios y nocturnos, durante todas las etapas de su vida.
Clasificación de la anguila común
Clasificación de la anguila común
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Anguilliformes
Familia: Anguillidae
Suscribirse a:
Entradas (Atom)